miércoles , noviembre 22 2017
Home / RUTUTEANDO / Destinos Turístico / El Seibo potencial turístico del este

El Seibo potencial turístico del este

El Seibo es la provincia más vieja del este y la tercera de las 32 de la república dominicana, su capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de el Seibo. Con una población de unos 80 mil habitantes, posee grandes atractivos turísticos, históricos y culturales, que la hacen proyectarse como un potencial turístico de la zona este de la república dominicana.

Por tradición su principal actividad económica a sido la ganadería, en la actualidad todo gira hacia el eco turismo, por los grandes atractivos que posee aun no explotados y hasta poco conocidos por aquellos fuera de la región.

El mabi Seibano a base de “Bejuco Indio”, es parte de la historia y cultura de este laborioso pueblo, el cual era servido como Te caliente, y con el pasar del tiempo fueron mejorando su formula, hasta llegar al actual refrescante mabi seibano. La fabrica “Mabi Champagne Seibano” es la parada obligatoria, la cual data del 1883 y administrada en la actualidad por la ultimas generaciones de la familia Hostos-Duverge, siendo esta familia la responsable de traer la primera planta eléctrica al país.

  • Historia 

Primer territorio dominicano en lograr su independencia, el Seibo fue creada por la constitución del 06 de noviembre de 1844. Con grandes gesta histórica que dieron origen a nuestra nacionalidad, como la Batalla de Palo Hincado donde vencimos el ejército francés; además, el Primer Grito de Independencia el 25 de febrero de 1844, lo que provocó que el 27 se febrero se gritara independencia nacional.

Dado estos acontecimientos, en la entrada al pueblo cuenta con El Monumento al Trabuco y el Monumento de la batalla de Palo Hincado, lo cual sirven de referente histórico a los visitantes.

  • Fiestas y tradiciones  

La provincia de El Seibo es la única donde se practica la corrida de toros, para las fiestas de la Santa Cruz, donde celebran el redondel sin maltratar los animales, siendo estos solo utilizados para fines de entretenimiento. El 11 de agosto de cada  año se realizan corridas de caballos en el seibo, lo cual se ha convertido en toda una tradición sin importar edad ni genero.

Como parte de sus tradiciones y dentro del marco de las fiestas patronales de la Santa Cruz, aun son celebradas las fiestas de atabales, costumbre esta heredada de generación en generación y la cual conservan como parte de sus tradiciones.

  • Atractivos turísticos 

Montaña Redonda: indiscutiblemente este lugar se ha convertido en el punto de referencia del turismo en la provincia de El Seibo, ofreciéndonos una vista panorámica paradisíaca de 360 grados, desde donde podemos observar toda la costa de Miches, las lagunas Redonda y Limón, así como la Bahía de Samaná y la Cordillera Oriental.

Saltos de la Jalda: En esta zona están ubicados los tres saltos más altos del caribe, de cuyas aguas nace el río Magua. Uno de ellos tiene 120 metros de caída libre, lo cual lo convierte en el salto más alto del país y, por el momento, del Caribe.

Playa Esmeralda: de aguas cristalinas color esmeralda, es una de las playas vírgenes más espectaculares del país.

Lagunas Limón y Redonda: Una de agua dulce y la otra de agua salada, divididas una de otra por unos 8 Kms de montaña. Pobladas por manglares, ambas ricas en bio diversidad. Una excelente oportunidad para navegarla en bote y disfrutar de sus hermosos paisajes. La pesca es abundante durante todo el año.

Otros atractivos de interés a visitar son: Cascada blanca en Pedro Sánchez donde nace el río Seibo; Las cuevas de La Chiva y La Hondonada, con arte rupestre; EL Lago de Los Pájaros; Salto El Cocuyo el cual se puede apreciar desde la carretera hacia Miches; Cascada La Higuera ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el distrito municipal Santa Lucia; Punta Icaco; Playa Arriba; Balnearios Rio Soco y Seibo.

Cabe destacar que grandes proyectos de infraestructura turística están paralizados, dada la mala condición de acceso a los puntos estratégicos determinados como destinos turísticos.

Otro proyecto en carpeta lo es un Parque ecológico, iniciativa del joven arquitecto seibano Jose Miguel Ortega, un proyecto que le cambiara la vida a mas de 500 familias de la comunicada rural de “El Bejucal”.

  • Gastronomía y Artesanía

Dada su gran producción de Coco, en este 2017 y por segundo año consecutivo, es celebrada la “Feria del Coco El Cedro 2017” en el municipio de Miches, siendo esta comunidad de El Cedro, la segunda zona del país, mayor productora de esta preciada fruta. Exhibiciones gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales se ofrecen en esta feria, donde podemos encontrar una gran variedad de platos salados, dulces y vinos artesanales elaborados a partir del coco.

Justo al momento de nuestro rututeo  por El Seibo, el Ministerio de turismo de la república dominicana, bajo la dirección de asuntos internacionales y gastronomía, representado por la chef Indhira Peguero, analista gastronomica del ministerio, se capacitaban a 30 mujeres de El Cedro, Lagunas de Nicibon y Miches, a fin de que estas puedan aprender tecnicas de gastronomía y así hacer mejor uso de sus habilidades dentro de la cocina.

Dentro de la oferta gastronómica de El Seibo, esta, el Cangrejo azul “manjar afrodisiaco” abundante en la zona, dulce variados, producción de café orgánico, vinos artesanales, las famosas minuta (pescado en forma de mariposa, típico de la zona). Un lugar recomendado para poder degustar todo lo que ofrece la gastronomia de El Seibo, es el Restaurante Tipico “La Topora”, ubicado en la comunidad de El Cedro, Miches.

En los últimos tiempos están desarrollando rutas ecoturisticas que incluyen la Ruta del Arroz y la Ruta del Cacao, donde podemos apreciar la producción de cacao 100% organico, y produciéndose en total el 60% del cacao del este, con una gran variedad de sabores y aromas, que lo coloca entre los mejores del mundo.

La artesanía es una evidencia del arte de los artesanos seibanos, donde podemos apreciar un sin numero de objetos elaborados a partir de la “Jicara” de coco.

Les invitamos a conocer todas la bellezas del seibo, y apreciar su cultura, historia, cascadas, saltos, playas, paisajes y por que no degustar un rico pescado con coco acompañado de un refrescante mabi seibano. por Lic. Pilar Carrasco para @RututeoRD,

About Pilar Carrasco

Check Also

Secrets Cap Cana Resort & Spa será sede del DR GOLF 2017

Secrets Cap Cana Resort & Spa hotel cinco estrellas ubicado estratégicamente en Cap Cana El ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: