domingo , septiembre 24 2017
Home / RUTUTEANDO / Un Recorrido por el Parque Nacional de Los Haitises

Un Recorrido por el Parque Nacional de Los Haitises

El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. 
 
En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Platay Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o “mogotes” tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros
 
Un aspecto importante es la formación geomorfológicas carstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de  pictografíasy petroglifoscomo las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea. 
 

La zona cárstica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes. 

 
Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo y el mangle blanco). 
 
La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. 
 

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelicano o alcatraz), la tijereta, la cotorra, lalechuza y la lechuza orejita). 

 
La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí en los cayos de manglar, la jutia y en el bosque el selenodonte); que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutia son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.
 
Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa y las tortugas marinas, Carrretta caretta. Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas. 
 

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera y el almendro componen la otra parte de los árboles. 

 
Hay múltiples cavernas creadas por la erosión del agua. En estas cavernas los Taínos crearon figuras pictográficas. Para visitar el parque, el lugar más usado es Sabana de la Mar.

 

 

About fcte9

Check Also

Discover Marketplace de Puerto Plata se vestirá de merengue

Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Fefita la Grande, Kinito Méndez, Kiko el Presidente llegan con el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: