miércoles , septiembre 20 2017
Home / DE ACTUALIDAD / Cultura / “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”

“Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”

“Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, una selección de la Colección Fernando Báez Guerrero en el MAM

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM), inaugurará el próximo 25 de junio, a las 7:00 de la noche, la exposición “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, integrada por obras de 93 artistas dominicanos y extranjeros.

Esta muestra es una iniciativa programática institucional, centrada puntualmente en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en Santo Domingo, y es la primera exposición colectiva exclusiva e íntegramente basada en los fondos de un coleccionista privado que, como en el caso de Fernando Báez Guerrero, abarca más de un siglo de arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana.

Amable López Meléndez, crítico de arte, curador jefe del MAM y parte del equipo curador de la exposición, revela que a partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, cuatro secciones simultáneas destacan en el despliegue museográfico del cuerpo expositivo.

Agrega: “Un cuerpo expositivo caracterizado principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no solo por estar integrado por más de 200 obras, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos, tallas en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en el mismo de una extraordinaria diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visiones estéticas y resoluciones expresivas”.

“Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias y signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y “Vínculos transparente” son las cuatro secciones que integran la propuesta museográfica de la “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.

La producción y organización de la exposición está encabezada por Fernando Báez Guerrero y Nancy de Báez, coleccionistas; María Elena Ditrén, historiadora del arte y directora ejecutiva del Museo de Arte Moderno; Danilo De los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano; Abil Peralta Agüero, director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; y Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

About fcte9

Check Also

EdoRitmos celebra Día Mundial del Folklore

Xiomarita Pérez advierte distorsiones en publicaciones culturales La investigadora folklórica Xiomarita Pérez llamó la atención ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: