martes , noviembre 21 2017
Home / DE ACTUALIDAD / Zarzuela “Luisa Fernanda” al Teatro Nacional

Zarzuela “Luisa Fernanda” al Teatro Nacional

Si usted no es de los que asisten a las actuaciones de cantantes dominicanos como Mozart La Para, Vakeró o La Materialista, el Teatro Nacional le ofrece la oportunidad de ver un espectáculo poco común en nuestro país, como es la zarzuela, ese género musical-teatral proveniente de España que ha fascinado a generaciones de amantes de obras poco vistas en el país.

La zarzuela “Luisa Fernanda” se presentará el 8 y el 9 de agosto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en una producción del cantante lírico Edgar Pérez Martínez, quien ya nos hizo vibrar con la opera, “La viuda alegre”.
“Luisa Fernanda” tuvo su estreno en Madrid en 1932, con música de Federico Moreno Torroba y libretos de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, y hasta el sol de hoy ha sido representada más de 100 mil veces en los más diversos rincones del mundo.
“Luisa Fernanda”, que consta de tres actos llenos de emoción y situaciones jocosas, comienza con una colorida escena en el Madrid de poco antes de la revolución antimonárquica de 1868, la que termina con el reinado de Isabel II.
La producción de Pérez Martínez no es un capricho súbito del melómano, sino que ha sido un trabajo arduo de cuatro años, ya que por lo complicado de su montaje sólo fue producida seis veces en el período comprendido entre los años 2005 y 2010.
“Era un desafío”, dijo Pérez Martínez en declaraciones de prensa, “por eso decidí montarla aquí en la República Dominicana, donde hay un segmento de público amante de este tipo de espectáculos que no tiene mucha oportunidad de presenciarlos, a no ser que tengan el dinero suficiente para viajar a Madrid, Barcelona, Nueva York, México o Buenos Aires, centros culturales donde es posible ver producciones de alto nivel”.
Aunque el género lírico es el preferido de Pérez Martínez, tanto como cantante y como productor, este aviador y médico de profesión también ha demostrado que tiene un corazón interpretando boleros y tangos en espectáculos como “Romance Latino”, el que hizo pequeña la sala del Teatro de Bellas Artes en febrero para su celebración anual del amor, titulada “Romance Latino”.
Y justamente por sus emocionantes interpretaciones de música romántica es que ha tenido que combinar la preparación del montaje de “Luisa Fernanda” con actuaciones en el Festival de Boleros de Oro de La Habana, en Puerto Rico y en las ciudades colombianas de Manizales y Medellín.
 Pérez Martínez se ha abstenido de dar a conocer quiénes tendrán los papeles clave de “Luisa Fernanda”, pero sólo se ha atrevido a dar el nombre de la soprano Mabel Ledo, quien será la encargada del principal. Los otros personajes de la obra son Doña Mariana, Rosita, Don Florito, Luis Nogales, Aníbal, Javier Moreno, la duquesa Carolina, Bizco Porros y Jeromo.
Lo que sí adelantó es que en algunos momentos de “Luisa Fernanda” habrá unas 40 personas sobre el escenario, reflejando la agitada y alegre vida de San Javier, plaza madrileña en la que transcurre parte de la trama.
A pesar del alto costo de la producción, Pérez Martínez decidió fijar los precios de las boletas para que alcancen para cualquier bolsillo, cobrando desde 2,000 pesos para los asientos preferenciales, hasta 300 para los populares, con el fin de que nadie se quede en casa con la excusa de que no estaban en condiciones de solventar ese gasto.

About fcte9

Check Also

La Ciudad Colonial de Santo Domingo se viste de esplendor con Dominicana Moda 2017

Corte de cinta inaugural Dominicana Moda 2017 Desfile de la linea textil Cayena  Línea Cayena presenta ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: